sábado, 1 de mayo de 2010

Concepciones de la Metafísica, Jorge Gracía: "en el debate del Ser de Parménides"


El tema del "Ser" sin duda siempre ha sido fundamental en el desarrollo de la filosofía contemporánea, sin embargo este se ve debatido y expuesto por varios filósofos durante la historia de la metafísica, Jorge Gracía nos plantea cuatro raíces para el análisis de diversos temas, por ejemplo este artículo enfocara estos cuatro tópicos para hablar sobre el problema del "Ser" en Parménides.
Según Gracía la metafísica, la epistemología, la lógica y la semántica se ven relacionadas de forma consuetudinaria. En "el poema de Parménides" se ven reflejadas una serie de operaciones semánticas y lógicas que nos llevan a una serie de premisas epistemológicas y estas a su vez nos enseñan el mundo metafísico parmenideo.
Parménides en su poema habla sobre la verdad, donde todas las cuestiones y cosas justifican su existencia en ser "uno solo" un "Ser". La metafísica parmenidea posee la verdad absoluta, la divinidad como tal, idea que sostiene el rígido Parmenides.
Si analizamos los problemas de orden lógico tienen un detalle bastante interesante, si la lógica según Parménides viene de una divinidad no puede ser no-lógico, las premisas lógicas en el poema parmenideo poseen un carácter redondo y complejo, en el sentido que llegan a formar una serie de paradojas de complejidad, verbigracia: "(...)llegar a ser y dejar de ser, ser y no[ser](...)", la frase anterior nos hace ver una complejidad lógica considerable, ya que por el principio de no-contradicción ¿se puede acaso llegar a ser, sin dejar de ser?, y de este proceso lógico que involucra procesos semánticos, tardaremos pero al fin y al cabo todo nos llevará nuevamente a una conclusión metafísica .
El contenido semántico se torna complejo ya que al momento de definir el significado del termino "Ser", nos encontramos en un gravísimo problema; aún si legaramos a lograr definir el vocablo "Ser" con el sentido que busca Parménides, nos encontrariamos ahora con el problema de encontrar la semántica de la composición "no- Ser", sin duda la problemática semántica al mostrarse tan relativista con estos y otros conceptos, nos hace vernos en un dilema más enfático: La definición de las cuestiones que Parménides nos quería mostrar como verdad divina, se convierten para nosotros los simples mortales, incluso sin ningún sentido, o con un sentido muy complicado incluso para las bases lógicas y semánticas del lenguaje.
La epistemología evidencia el conocimiento que Parménides nos quiere mostrar, ya que intenta relacionar las proposiciones lógicas y semánticas para mostrar la verdad de la diosa. Las realciones de lo "uno" y lo "otro" son epistemológicamente brillantes, en "El Parménides"[dialogo de Platón] se logra conectar el conocimiento y se aplica por medio de la dialéctica y mayeútica socrática. El dialogo se convierte en una convergencia de análisis epistemológicos: Parménides y Zenón luchando contra la lógica socrática, el conocimiento de lo uno del "yerto Ser", contra el razonamiento socrático.
Los cuatro tópicos en Gracía son necesarios para la existencia "armónica" conjunta de todos.
Cualquier duda o sugerencia, será atendida con mucha atención.

Dr. Trémolan

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