domingo, 2 de mayo de 2010

Anaximandro de Mileto, un pensamiento indeterminado


Un requisito al hablar antes de cualquier filósofo presocrático es siempre denotar que la información dos mil quinientos años después de su vida es escasa y las fuentes que se tienen por lo general son pura doxa; lo más importante referente a la vida de estos importantes personajes que originan el pensamiento filosófico fue primero ilustrado por Aristóteles y Platón, luego otros personajes de diferentes épocas se han preocupado por encontrar y recopilar información referente a estos importantes sabios de la antigüedad, empero un hecho impresionante de este sabio del pensamiento antiguo es que se menciona que fue el primero en escribir un libro en prosa.
De Anaximandro de Mileto se habla que fue muy probablemente el segundo filósofo de la historia de la filosofía después de Tales de Mileto, ambos fueron contemporáneos y diferían en sus opiniones, se habla que Anaximandro fue discípulo de Tales, sin embargo esto es bastante debatido y muy improbable. El pensamiento de estos sabios de la antigüedad da el origen del termino arjé (arché), que se define como principio de todas las cosas.
Anaximandro con base a la observación y su percepción del mundo postula la idea de que todo surge del Apeirón (lo indeterminado) [bastante ingenioso], empero este concepto se oscurece un poco al ser un "tanto" abstracto.
Las interpretaciones respecto al Apeirón son muy variadas. Aristóteles lo describió como el intermedio entre dos elementos, como un elemento intermedio o como el "sustrato" de todas las cosas, a manera de lo que hace surgir al agua y los otros elementos, pero que no es ni uno ni otro sino más todos a la vez, es una especie de esencia. Sin embargo el concepto de Apeirón tal vez por su naturaleza nos este refiriendo una especie de vacío, algo infinito y el presocrático probablemente lo postuló, mas bien, como un elemento base de los otros. Para Anaximandro las cosas no nacían de una sola (difiere en esto con casi todos sus contemporáneos), sino, de los propios principios de las cosas y todos esos principios son singulares para cada cosa, y estos a su vez eran infinitos e intermedios.
El resultado de todos estos pensamientos hizo pensar a diferentes personajes que tal vez Anaximandro se estaba refiriendo a la idea de los contrarios. Teofrasto al estudiar los textos aristotélicos afirmó que para Anaximandro las cosas son a la vez "uno y múltiples", ya que de una materia surgen dos opuestos, y las cosas antes de ser individuales fueron una mezcla, siendo así todas las cosas surgen de ese Apeirón, lo anterior nos hace pensar o visualizar una especie de caos, que hace tangible el mundo.
El concepto de lo indeterminado en está publicación por supuesto esta sujeto a opiniones como todos los demás artículos, cualquier duda o sugerencia con gusto será respondida.

Dr. Trémolan y su equipo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario