domingo, 2 de mayo de 2010

Anaximandro de Mileto, un pensamiento indeterminado


Un requisito al hablar antes de cualquier filósofo presocrático es siempre denotar que la información dos mil quinientos años después de su vida es escasa y las fuentes que se tienen por lo general son pura doxa; lo más importante referente a la vida de estos importantes personajes que originan el pensamiento filosófico fue primero ilustrado por Aristóteles y Platón, luego otros personajes de diferentes épocas se han preocupado por encontrar y recopilar información referente a estos importantes sabios de la antigüedad, empero un hecho impresionante de este sabio del pensamiento antiguo es que se menciona que fue el primero en escribir un libro en prosa.
De Anaximandro de Mileto se habla que fue muy probablemente el segundo filósofo de la historia de la filosofía después de Tales de Mileto, ambos fueron contemporáneos y diferían en sus opiniones, se habla que Anaximandro fue discípulo de Tales, sin embargo esto es bastante debatido y muy improbable. El pensamiento de estos sabios de la antigüedad da el origen del termino arjé (arché), que se define como principio de todas las cosas.
Anaximandro con base a la observación y su percepción del mundo postula la idea de que todo surge del Apeirón (lo indeterminado) [bastante ingenioso], empero este concepto se oscurece un poco al ser un "tanto" abstracto.
Las interpretaciones respecto al Apeirón son muy variadas. Aristóteles lo describió como el intermedio entre dos elementos, como un elemento intermedio o como el "sustrato" de todas las cosas, a manera de lo que hace surgir al agua y los otros elementos, pero que no es ni uno ni otro sino más todos a la vez, es una especie de esencia. Sin embargo el concepto de Apeirón tal vez por su naturaleza nos este refiriendo una especie de vacío, algo infinito y el presocrático probablemente lo postuló, mas bien, como un elemento base de los otros. Para Anaximandro las cosas no nacían de una sola (difiere en esto con casi todos sus contemporáneos), sino, de los propios principios de las cosas y todos esos principios son singulares para cada cosa, y estos a su vez eran infinitos e intermedios.
El resultado de todos estos pensamientos hizo pensar a diferentes personajes que tal vez Anaximandro se estaba refiriendo a la idea de los contrarios. Teofrasto al estudiar los textos aristotélicos afirmó que para Anaximandro las cosas son a la vez "uno y múltiples", ya que de una materia surgen dos opuestos, y las cosas antes de ser individuales fueron una mezcla, siendo así todas las cosas surgen de ese Apeirón, lo anterior nos hace pensar o visualizar una especie de caos, que hace tangible el mundo.
El concepto de lo indeterminado en está publicación por supuesto esta sujeto a opiniones como todos los demás artículos, cualquier duda o sugerencia con gusto será respondida.

Dr. Trémolan y su equipo de trabajo.

sábado, 1 de mayo de 2010

Pez, camisa o zapato (cuento)

Él llegó a una habitación en donde hay un pez que solo mira hacia afuera de la pecera, similar a algunas personas que solo andan viendo qué hay afuera de su casa (o incluso fuera de su país) y no ven lo que hay adentro. Pobre pez.

En la habitación hay una camisa que tiene como ochenta y cinco años de estar en la silla, por favor ni se les ocurra pensar en la edad de la silla, no importa la silla. La camisa tomó la forma de la silla a tal punto que ya la silla no es relevante. Sí, yo sé que generalmente es el copión el que es irrelevante, pero en este caso no sucede así por tratarse de simples sillas.

¿Qué más hay en la habitación? , pues unos zapatos cuya punta está en dirección a la puerta, señal inequívoca de que ya es hora de salir huyendo de semejante lugar.

Pero este personaje no huye aún, no por no tener miedo, sí tiene miedo, todos tenemos miedo, pero disimulamos muy bien.

¿Será que el pez de algún modo está amoldándose a un modelo de conducta? Tal vez sea el pez, tal vez sea el dueño de la camisa. Por lo tanto, creo que es hora de que nosotros (sí, nosotros), nos amarremos bien los zapatos, no vaya a ser que nos tropecemos con una silla.

Felipe Sotela (revista Lectores)

Concepciones de la Metafísica, Jorge Gracía: "en el debate del Ser de Parménides"


El tema del "Ser" sin duda siempre ha sido fundamental en el desarrollo de la filosofía contemporánea, sin embargo este se ve debatido y expuesto por varios filósofos durante la historia de la metafísica, Jorge Gracía nos plantea cuatro raíces para el análisis de diversos temas, por ejemplo este artículo enfocara estos cuatro tópicos para hablar sobre el problema del "Ser" en Parménides.
Según Gracía la metafísica, la epistemología, la lógica y la semántica se ven relacionadas de forma consuetudinaria. En "el poema de Parménides" se ven reflejadas una serie de operaciones semánticas y lógicas que nos llevan a una serie de premisas epistemológicas y estas a su vez nos enseñan el mundo metafísico parmenideo.
Parménides en su poema habla sobre la verdad, donde todas las cuestiones y cosas justifican su existencia en ser "uno solo" un "Ser". La metafísica parmenidea posee la verdad absoluta, la divinidad como tal, idea que sostiene el rígido Parmenides.
Si analizamos los problemas de orden lógico tienen un detalle bastante interesante, si la lógica según Parménides viene de una divinidad no puede ser no-lógico, las premisas lógicas en el poema parmenideo poseen un carácter redondo y complejo, en el sentido que llegan a formar una serie de paradojas de complejidad, verbigracia: "(...)llegar a ser y dejar de ser, ser y no[ser](...)", la frase anterior nos hace ver una complejidad lógica considerable, ya que por el principio de no-contradicción ¿se puede acaso llegar a ser, sin dejar de ser?, y de este proceso lógico que involucra procesos semánticos, tardaremos pero al fin y al cabo todo nos llevará nuevamente a una conclusión metafísica .
El contenido semántico se torna complejo ya que al momento de definir el significado del termino "Ser", nos encontramos en un gravísimo problema; aún si legaramos a lograr definir el vocablo "Ser" con el sentido que busca Parménides, nos encontrariamos ahora con el problema de encontrar la semántica de la composición "no- Ser", sin duda la problemática semántica al mostrarse tan relativista con estos y otros conceptos, nos hace vernos en un dilema más enfático: La definición de las cuestiones que Parménides nos quería mostrar como verdad divina, se convierten para nosotros los simples mortales, incluso sin ningún sentido, o con un sentido muy complicado incluso para las bases lógicas y semánticas del lenguaje.
La epistemología evidencia el conocimiento que Parménides nos quiere mostrar, ya que intenta relacionar las proposiciones lógicas y semánticas para mostrar la verdad de la diosa. Las realciones de lo "uno" y lo "otro" son epistemológicamente brillantes, en "El Parménides"[dialogo de Platón] se logra conectar el conocimiento y se aplica por medio de la dialéctica y mayeútica socrática. El dialogo se convierte en una convergencia de análisis epistemológicos: Parménides y Zenón luchando contra la lógica socrática, el conocimiento de lo uno del "yerto Ser", contra el razonamiento socrático.
Los cuatro tópicos en Gracía son necesarios para la existencia "armónica" conjunta de todos.
Cualquier duda o sugerencia, será atendida con mucha atención.

Dr. Trémolan